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"La plataforma actual del RNT es muy completa"

Institución: Servicio Nacional del Patrimonio Cultural

Fecha de publicación:

Desafíos de la institución

Nuestra institución viene haciendo esfuerzos importantes en materia de digitalización de trámites y servicios a la ciudadanía, desde comienzos del año 2013 con la iniciativa Chile sin Papeleo, lo que nos valió un reconocimiento de parte del Ministerio Secretaría General de la Presidencia (SEGPRES) como la Mejor Institución del Estado en Digitalización de Trámites.

Después de ello, se han firmado varios convenios de colaboración con el Servicio de Registro Civil e Identificación, la Plataforma de Integración de Servicio Electrónico del Estado (PISEE), la Tesorería General de la República y otras entidades privadas, para avanzar de manera sostenida en el esfuerzo de digitalización en todos estos años.

Sin duda que el Instructivo Presidencial de Transformación Digital estableció lineamientos claros y muy precisos respecto de las prioridades y plazos que el Estado tiene en relación a la Transformación Digital de las Instituciones Públicas, lo cual permitió focalizar de mejor forma los recursos humanos y económicos en pos de lograr estos objetivos en nuestra institución.

Sobre la Institución

El Servicio Nacional del Patrimonio Cultural es el servicio público dependiente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, encargado de la ejecución e implementación de las políticas públicas en materia de patrimonio cultural (continuador legal de la otrora Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos - DIBAM).

Contacto

Octavio Espinoza, Coordinador de Transformación Digital

Octavio Espinoza, CTD Cultura y las Artes

RNT como herramienta de apoyo a la transformación digital

En nuestra institución existía un listado de trámites internos que estaban en concordancia con lo informado al Programa de Mejoramiento de la Gestión (PMG) de Gobierno Digital y a ChileAtiende, el cual ha estado operando todos estos años. Claramente esto era distinto de las características que tiene el Registro Nacional de Trámites (RNT).

El actual Registro Nacional de Trámites permite tener una mirada general de cómo estos trámites digitalizados aportan al proceso de transformación digital del Estado y qué nivel de uso tienen.

La plataforma actual del RNT es muy completa y permite visualizar toda la información relativa al nivel de digitalización de nuestros trámites que están al servicio de la ciudadanía. Asimismo, es posible encontrar mucha información complementaria respecto del nivel de digitalización que tienen las otras instituciones públicas y cómo se han ido cumpliendo las metas establecidas en el Instructivo de Transformación Digital del Estado del año 2019 en la línea Cero Filas.

Respecto del rol como Coordinador de Transformación Digital es importante destacar que esta plataforma ha permitido generar una mejor coordinación entre las distintas unidades pertenecientes a nuestro Servicio para poder cargar la información en ella, aun cuando ésta es previamente revisada por nuestro equipo central sobre Transformación Digital.