X

Conoce más acerca del Registro Nacional de Trámites

En esta sección se pueden encontrar las principales definiciones que guían el trabajo del Registro Nacional de Trámites

10 min Lectura

1. Creación del RNT

En enero del año 2019, el Presidente Sebastián Piñera anunció el instructivo de Transformación Digital, el cual abarca tres pilares fundamentales en el marco de la transformación digital: Cero filas, Cero papel e identidad digital. Particularmente en el eje cero filas se mandata a las instituciones públicas a que definan un plan de digitalización que les permita alcanzar el 80% de digitalización de sus trámites a diciembre de 2021. Para dar cumplimiento con este mandato, las instituciones debían contar con un registro actualizado de sus trámites, originándose así el Registro Nacional de Trámites (RNT).

Para construir el Registro Nacional de Trámites, se solicitó a las instituciones que revisaran la nómina de sus trámites recopilada preliminarmente por SEGPRES. Para ello, la División de Gobierno Digital habilitó la plataforma web tramites.gob.cl, donde cada institución declaró sus trámites y su caracterización, definiendo un plan de digitalización para alcanzar la meta presidencial. Para formalizar y validar la información entregada, se solicitó que los jefes de servicio de cada institución fueran los responsables de enviar la información a la DGD a través de la plataforma.

2. ¿En qué consiste su información?

El RNT es la nómina oficial de trámites realizados por las instituciones públicas, y contiene los principales atributos que permiten caracterizar la oferta de trámites del Estado. Como instrumento oficial, permite disponer de información agregada y comparable para tomar decisiones estratégicas transversales en materias de inversión, simplificación, eliminación y digitalización de trámites en el marco de la Modernización del Estado y la política “CeroFilas” de la División de Gobierno Digital (DGD).

Contar con el RNT como una herramienta oficial de gestión de trámites en el Estado, permite medir transparentemente los avances en materia de digitalización, regular la forma en que las instituciones definen nuevos trámites, así como dar el primer paso para avanzar en la simplificación administrativa mediante el rediseño de procesos o la introducción de tecnologías en los procesos institucionales.

3. Actualización del RNT

Un aspecto fundamental del RNT, es que su información es permanentemente revisada y actualizada por las instituciones públicas que participan. Lo anterior se materializa mediante aperturas trimestrales de la plataforma, que permiten a las instituciones actualizar su nómina de trámites y sus principales atributos, las transacciones mensualizadas y por canal de atención del periodo, e informar el estado de avance respecto del cumplimiento de sus metas de digitalización.

4. El equipo de transformación digital del RNT

Para dar cumplimiento al instructivo Presidencial sobre Transformación Digital, y poder realizar un seguimiento efectivo de su avance, cada institución nombró a un "Coordinador de Transformación Digital", funcionario designado por el Jefe de servicio que deberá reportar directamente a él, siendo el responsable de desarrollar y gestionar el plan de transformacion digital de la respectiva institución.

Corresponde a este perfil liderar la actualización del Registro Nacional de Trámites, informar las transacciones de forma mensualizada y por canal de atención disponible, así como el avance del plan de digitalización institucional propuesto para alcanzar la meta presidencial de digitalización. Para realizar estas labores, podrá habilitar perfiles "editores" a todo su equipo de trabajo y colaboradores de la institución, quienes podrán apoyar el proceso de actualización del RNT.

5. Relación del RNT con el Indicador de Trámites Digitales

En el marco del Programa de Mejoramiento de la Gestión (PMG) y las Metas de Eficiencia institucional (MEI) de la Dirección de Presupuestos, la División de Gobierno Digital se desempeña como Red de expertos del indicador transversal de trámites digitales. Esta es una herramienta de gestión del cambio, cuyo objetivo es facilitar y simplificar el acceso a servicios y beneficios del Estado, tanto a ciudadanos como empresas, mediante la incorporación de tecnologías digitales.

Se vincula con el Registro Nacional de Trámites, al utilizar en su fórmula de cálculo la nómina oficial de trámites de las instituciones como denominador, con sus principales atributos y la información de sus transacciones. En adelante, este indicador transversal se alinea con el cumplimiento de la meta presidencial de digitalización, y sus compromisos anuales tenderán a ser los mismos que los comprometidos en el contexto de la meta presidencial a 2021, plan de trabajo validado por los respectivos jefes de servicio.

El equipo del indicador de trámites digitales (integrado por un único perfil encargado y uno o más colaboradores) será responsable de informar el cumplimiento del indicador y los compromisos de digitalización durante el periodo de medición respectivo.