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Preguntas Frecuentes

Si tienes dudas, revisa nuestras preguntas sobre los principales temas del RNT

  1. El Registro Nacional de Trámites (RNT) es la nómina oficial de trámites realizados por las instituciones públicas, y contiene los principales atributos que permiten caracterizar la oferta de trámites del Estado. Como instrumento oficial, permite disponer de información agregada y comparable para tomar decisiones estratégicas transversales en materias de inversión, simplificación, eliminación y digitalización de trámites en el marco de la Modernización del Estado y la política “CeroFilas” de la División de Gobierno Digital (DGD). 

  2. La transformación digital es repensar la forma en que las instituciones cumplen con su mandato y entregan sus productos (bienes y/o servicios) a los ciudadanos, poniendo en el centro las necesidades de los usuarios, por sobre las necesidades burocráticas institucionales.
     

    En la práctica, para la institución significa revisar sus procesos y trámites, para integrar de mejor manera las necesidades de sus usuarios, incorporando soluciones tecnológicas, optimizando los tiempos de ejecución y respuesta, y aprovechar y reutilizar información y datos ya disponibles en el Estado para entregar un mejor servicio, con eficiencia y calidad a todos los ciudadanos.
     

    En el contexto de la transformación digital, las instituciones pueden:
     

    1. Digitalizar: incorporar tecnologías digitales en la ejecución del proceso de un trámite, para que éste pueda ser realizado en forma remota o en línea por el usuario.
    2. Simplificar: revisión y optimización del proceso requerido para ejecutar el trámite de una institución mediante innovación y/o uso de herramientas tecnológicas.
    3. Eliminar: desestimar un trámite institucional, ya que la necesidad a la que responde su creación puede ser resuelta por otras vías o medios de la institución.
  3. Los productos provistos por las instituciones del Estado corresponden a los bienes y/o servicios que una institución entrega como respuesta a las necesidades de sus clientes, usuarios y/o beneficiarios. Por ejemplo, becas, subsidios, bonos, capacitaciones, prestaciones. Para que una persona acceda a los productos de una institución, debe realizar uno o más trámites.

  4. Considerando la heterogeneidad de productos provistos por las instituciones del Estado, como División de Gobierno Digital proponemos una tipología que agrupa los productos de similar naturaleza, favoreciendo su estandarización y análisis.
     

    • Acreditación
    • Autorización
    • Avalúo
    • Beca
    • Bienes fiscales
    • Bonos
    • Capacitación y/o Asistencia técnica
    • Créditos
    • Exenciones
    • Fiscalización
    • Fondos concursables y/o postulables
    • Pensiones
    • Prestaciones
    • Pronunciamiento
    • Subsidios
    • Recaudación y pagos
    • Registros
  5. Corresponde a toda acción necesaria para que una persona natural y/o jurídica acceda a un producto (bien y/o servicio) provisto por una institución pública, generando un procedimiento que finaliza con la entrega de una respuesta para el solicitante. Un trámite es la “acción” que el usuario debe realizar para acceder a un producto determinado. En la mayoría de los casos, es necesario realizar más de un trámite para acceder a un producto.

    Algunos ejemplos de trámites son:

    1. Solicitar información y efectuar reclamos o sugerencias a la institución.
    2. Postular para acceder a un bien o servicio (becas, subsidios, fondos concursables, etc.)
    3. Rectificar y/o actualizar información personal.
    4. Pagar una multa y/o sanción.
    5. Apelar el resultado de una postulación.
  6. Es importante considerar, que para contar con un levantamiento correcto de todos los trámites que dispone una determinada institución, se debe realizar un levantamiento previo de los productos que se ofrecen, sólo así podrán determinarse con certeza aquellas acciones mediante las cuales el ciudadano interactúa con el Estado para obtener el bien o servicio solicitado.

    Aspectos que identifican a un trámite:

    1. Está asociado a la obtención de un producto provisto por el Estado (bien y/o servicio).
    2. Genera un procedimiento en la institución.
    3. Entrega una respuesta (favorable o desfavorable)
  7. Es una escala que permite clasificar cada trámite según su disposición en el canal digital:
     

    • Nivel 0: La institución no dispone información del trámite en el canal digital.
    • Nivel 1: La institución dispone información del trámite en el canal digital (por ejemplo, una descripción, costos asociados, a quién está dirigido y/o cómo puede ser realizado), pero éste no puede ser realizado por este medio.
    • Nivel 2: La institución sólo permite descargar formularios asociados al trámite en el canal digital, pero no puede ser finalizado por este medio.
    • Nivel 3: El trámite puede ser realizado mayormente mediante el canal digital, pero una de sus etapas debe ser realizada presencialmente. La etapa presencial puede ser digitalizada, por tanto el trámite puede avanzar en su proceso de digitalización.
    • Nivel 3 digitalizado: El trámite puede ser realizado mayormente mediante el canal digital, sin embargo, por su naturaleza o requisitos establecidos en la regulación (ley, norma o reglamento) requiere de una etapa presencial (por ejemplo, para la entrega de documentos, pago, corroboración de antecedentes, fiscalización, rendición de exámenes, entre otros) que impide su completa digitalización.
    • Nivel 4: El trámite puede ser realizado completamente a través del canal digital.
    • Crear equipo de trabajo: El perfil coordinador de transformación digital podrá en todo momento gestionar y actualizar a los integrantes del equipo de trabajo (editores y Jefe de Servicio).
    • Actualizar registro de trámites: El equipo de trabajo podrá editar, agregar, y/o eliminar trámites, previa validación del equipo RNT.
    • Informar transacciones: El equipo de trabajo podrá informar las transacciones (trámites finalizados) por mes y canal de atención disponible, de los meses anteriores a la fecha de apertura de la plataforma.
    • Visualizar plan de acción: El equipo de trabajo podrá visualizar e informar el cumplimiento del plan de digitalización institucional para alcanzar el 80% de los trámites digitalizados al año 2021, el cual cuenta con la validación del respectivo Jefe de servicio.
  1. Se espera que trimestralmente cada institución actualice su nómina de trámites de ser necesario, informe el avance y/o cumplimiento de sus metas de digitalización del periodo, e informe la cantidad de transacciones acumuladas a la fecha, por mes y canal de atención disponible para cada uno de sus trámites.

  2. De acuerdo a lo establecido en el Ordinario 413 que informa el Protocolo de trabajo del RNT y el instructivo presidencial, el RNT dispondrá de períodos de actualización trimestrales a lo largo del año 2020 y 2021.  Los períodos de apertura serán los siguientes:
     

    • Días 02 al 18 del mes de enero 2020
    • Días 01 al 30 del mes de abril 2020
    • Días 01 al 15 del mes de julio 2020
    • Días 01 al 15 del mes de octubre 2020
    • Días 04 al 18 del mes de enero 2021
    • Días 01 al 15 del mes de abril 2021
    • Días 01 al 15 del mes de julio 2021
    • Días 01 al 15 del mes de octubre 2021
  1. Esta plataforma recoje información de las instituciones públicas participantes, por lo que sólo personas autorizadas pueden ingresar. El equipo de trámites registra en la plataforma el perfil “Coordinador de Transformador Digital”, el cual ha sido previamente designado por el respectivo Jefe de servicio, e informado a la División de Gobierno Digital. El Coordinador será el único perfil autorizado y responsable de brindar acceso a funcionarios de su institución, pudiendo gestionar y actualizar a su equipo de trabajo.

  2. Esta plataforma cuenta con tres perfiles institucionales que pueden ingresar con su ClaveÚnica: Coordinador de Transformación  Digital, Editor y Jefe de Servicio.

  3. Es el encargado de crear el equipo de trabajo habilitando perfiles para el resto de los funcionarios de la institución (sección equipo); actualizar la nómina oficial de trámites de la institución (sección trámites);  Informar las transacciones asociadas a cada trámite (sección transacciones); en el caso de entrar por primera vez al RNT, podrá elaborar el plan de acción de digitalización de sus trámites, si este ya fue elaborado, podrá visualizar dicho plan y revisar el cumplimiento de los compromisos del año 2019 (sección plan de acción).

    Por último, si es la primera vez que su institución reporta en el RNT, será necesario que, una vez complete toda la información solicitada en las secciones de trámites, plan de acción y transacciones, envíe la información a validación de su jefatura de servicio. Si la institución ya reportó la primera vez por su jefatura de servicio, las aperturas siguientes sólo requerirán la validación y envío a la DGD, por parte de este perfil.

  4. Es el colaborador en el proceso de actualización de la nómina oficial de trámites de la institución (sección trámites);  puede editar la información de transacciones asociadas a cada trámite (sección transacciones); y visualizar el plan de acción validado por el Jefe de Servicio (sección plan de acción).

  5. Es el responsable de validar la nómina oficial de trámites de su institución y el plan de trabajo para alcanzar la meta presidencial 2021, información enviada a través de la plataforma a la División de Gobierno Digital.