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“El RNT vela por el avance de la digitalización”

Institución: Subsecretaría de Salud Pública

Fecha de publicación:

Desafíos de la Institución

Previo al Instructivo de Transformación Digital, el principal desafío era enfrentar la falta de apoyo de las autoridades y jefaturas para llevar adelante la transformación digital. Si bien al día de hoy esa percepción ha ido cambiando, aún no puede decirse que todas las autoridades y jefaturas comprendan la importancia y cómo sí es vital para el buen funcionamiento del negocio. Sin embargo, al ser una obligación por meta Presidencial, la institución se ha visto “obligada” a avanzar en estas materias.

En este sentido, el Instructivo Presidencial de Transformación Digital colaboró en definir lineamientos claros en este ámbito, entregando líneas de trabajo claras y con objetivos concretos que se espera desde Presidencia que sean abordadas.

Una vez recibido el mandato del Instructivo Presidencial de Transformación Digital en cuanto a la creación del Registro Nacional de Trámites y a la definición de planes de digitalización, la institución tuvo que llevar a cabo una fuerte labor de revisión y sistematización de sus trámites. Esto implicó también enfrentar importantes desafíos:

1) Multiplicidad de organismos independientes que desarrollan los trámites, con realidades entendimientos, culturas y recursos muy distintos. Ello, porque los trámites no se hacen por Subsecretaría ni por Minsal a nivel central, sino que los realizan cada una de las 16 Seremis del país.

2) Resistencia al cambio.

3) Involucramiento de las autoridades.

4) Heterogeneidad de las realidades y cierta independencia de cada una de las 16 regiones, lo que sumado a la falta de revisión y control de parte del nivel central se traduce en que cada Seremi venía haciendo “adaptaciones” a los distintos trámites, produciéndose en muchos casos diferencias importantes en criterios de evaluación, exigencias de documentos, etc. Por lo mismo, antes de comenzar con la digitalización de cualquier trámite (que es la parte fácil y rápida para nosotros, dado el conocimiento aprendido y el proceso creado que llamamos la “máquina de trámites”), se debe realizar un proceso previo de levantamiento y estandarización de información, donde se modela la realidad actual de cómo están operando las distintas Seremis con sus modelos adaptados a la realidad regional de cada una (AS IS). A ello se suma el modelo teórico del referente nivel central, se identifican los GAPS, las buenas y malas prácticas, se revisa con los referentes técnicos, se valida con jurídica y se propone un modelo estandarizado (TO BE), el cual es finalmente el que se digitaliza.

Sobre la institución

La Subsecretaría de Salud Pública depende del Ministerio de Salud y tiene como misión liderar las estrategias de salud que permitan mejorar la salud de la población, ejerciendo las funciones reguladoras, normativas, de vigilancia y fiscalizadoras que al Estado de Chile le competen en materia de promoción de la salud, prevención y control de enfermedades.

Contacto

Diego Rivera, Coordinador de Transformación Digital

Diego Rivera, CTD Salud Pública

RNT como herramienta de apoyo a la transformación digital

Antes de la creación del Registro Nacional de Trámites, el ministerio no llevaba ningún registro consolidado de todos los trámites que disponía. La información estaba disgregada en cada una de las 16 seremis del país y con su propio entendimiento de los mismos. Esto no era visto como algo prioritario o algo relacionado al “negocio” y por ende no había ni interés ni respaldo de las autoridades por abordarlo.

El RNT permitió visualizar que hay una institución externa velando por el cumplimiento de las metas de digitalización de trámites y que hay una plataforma válida donde está “la foto” oficial y por ende se debe cumplir

Los principales impactos que tuvo el RNT para la organización fueron: la disminución de los tiempos de tramitación; la homogeneización de requisitos/antecedentes y criterios de evaluación (evitando problemas muy recurrentes de usuarios que presentaban proyectos idénticos en ciudades distintas, encontrándose con evaluaciones muy dispares); la creación de un nuevo canal de atención que antes no existía, que evita costos en tiempo, transporte e impresión de documentos; y, finalmente, mayor transparencia del proceso, ya que los trámites ingresados por canal digital permiten completa trazabilidad.